LEYES DE KIRCHHOFF

INTRODUCCIÓN


Gustav Robert Kirchhoff


Como Ohm tenía muchos problemas para resolver circuitos con más de una malla, este problema lo tuvo que resolver el físico matemático Gustav Robert Kirchhoff, profesor de la Universidad de Berlín. El dijo que era posible analizar una interconexión de cualquier número de elementos (fuentes de voltaje, fuentes de corriente, resistores, bobinas, capacitores) formando más de una malla; en aquellos días todo esto se trabajó en estado estacionario. A la interconexión de elementos se le denomina red eléctrica o circuito eléctrico. Los conceptos de las fuentes dependientes todavía en esos días no se habían inventado, este término se inició cuando se empezaron a obtener los circuitos equivalentes de las electroválvulas al vacío.
Hasta el año 1847 fue cuando Kirchhoff decidió formular dos leyes que relacionan a la corriente con el voltaje en un circuito con dos o más resistores. Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Estas leyes contribuyeron de forma determinante para el desarrollo de la ingeniería eléctrica y electrónica: la primera consecuencia del principio de la conservación de la energía.
Estas dos leyes junto con la ley de Ohm, permiten resolver el problema fundamental del análisis de circuitos en estado estacionario.
Posteriormente y debido a los trabajos de Oliver Heaviside en relación con los trabajos matemáticos de las transformadas de Laplace, se transformó la ley de Ohm junto con las dos leyes de Kirchhoff a Laplace para encontrar la respuesta completa, esto es, se dieron cuenta por primera vez que existía un estado transitorio como parte de la respuesta completa del circuito; este estado transitorio duraba pocos milisegundos y era una concepción teórica que habría de confirmarse con la invención del osciloscopio.
Todo lo anterior habría de permitir la construcción del primer computador experimental analógico un poco antes de la Segunda Guerra Mundial por Vanevar Bush y otros, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Las  leyes de Kirchhoff resultan de gran utilidad para el planteamiento de las ecuaciones que definen el comportamiento de un circuito eléctrico, es por esto que actualmente son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para encontrar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito eléctrico.