1° LCK

LEY DE CORRIENTES

Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. Establece que la suma algebraica de las corrientes en un nodo es idéntica a cero en todo instante. Esta afirmación es consecuencia del hecho de que una carga no puede acumularse en un nodo. La ley se basa en el principio de la conservación de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.
Ley de corrientes de Kirchhoff (LCK): En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en un nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero.
Lo cual nos indica que:
Esta fórmula es válida también para circuitos complejos:
Esto quiere decir: LA SUMA DE LAS CORRIENTES QUE ENTRAN AL NODO ES IGUAL A LA SUMA DE LAS CORRIENTES QUE LO ABANDONAN. Si la suma algebraica de las corrientes en un nodo no fuese cero, la carga se acumularía en el nodo. Sin embargo, un nodo es un conductor perfecto y no puede acumular o almacenar carga. Así, la suma de las corrientes hacia y desde el nodo es igual a cero.

EJEMPLOS:
1.- Si a un nodo entran dos corrientes, I1 e I2, y sale una corriente I3 la ecuación que define esta situación será:


2.- Aplicar la LCK al circuito de la figura para calcular la corriente por la resistencia R3.
SOLUCIÓN:  En el circuito existen dos nodos tal como se muestra en la figura. Consideremos el nodo 1. Asigmemos a las corrientes que concurren al nodo 1 un sentido arbitrario, por ejemplo, las tres salientes del nudo.
Aplicando la LCK resulta: I1+I2+I3=0
Se consideran positivas las que salen y negativas cuando entran al nodo.
De donde:                       I3=-I1-I2
Como las corrientes I1,IA e I2,IB son iguales pero de sentidos opuestos, es decir:
                                  I1=-IA            e             I2=-IB
Resulta:
                                I3=IA+IB= 5 A


Obsérvese que el sentido real de la corriente a través de R3 coincide con el supuesto, pues I3 es positivo.
Obsérvese que podría haberse asignado cualquier otro sentido a las corrientes en el nodo 1. Por ejemplo, si a I1 e I2 se les asigna el mismo sentido que tiene IA e IB y entran en el nodo e I3 sale del nodo, se obtendría el mismo resultado:
Si aplicamos la LCK en el nodo 2 y se asignan unas corrientes con los sentidos señalados en la siguiente figura, se obtiene la ecuación:
En éste caso, el sentido de la corriente I3 es contrario al supuesto en ésta figura y coincide el asignado en la figura anterior.


3.- 
 



4.- Si la tensión a través de R1 la llamamos E1, a través de R2, E2, y a través de R3, E3, entonces: